HISTORIABICNº21

 
EL BACHILLER ATO INTEGRAL COMUNITARIO N° 21 DE SANTIAGO IXTAYUTLA JAMILTEPEC OAXACA.



 
El Bachillerato Integral Comunitario N°21 de Santiago Ixtayutla Jamiltepec Oaxaca abre sus puertas a la comunidad estudiantil de la misma Poblacion a alumnos proximos a egresar de la Escuela Secundaria Tecnica N° 191, desde el Noviembre del 2007, este con el fino proposito de ampliar las oportunidades a aquellos jovenes que no tengan las posibilidades económicas suficientes para poder continuar sus estudios a las afueras de su comunidad como al distrito de Jamiltepec o en su caso a Pinotepa Nacional, ampliando entonces el BIC N° 21 las oportunidades a muchos jovenes con ganas de continuar sus estudios para poder tener asi un futuro prometedor.

En el Bachillerato Integral Comunitario N ° 21 de Santiago Ixtayutla Jamiltepec Oaxaca y  Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca trabajan para ofrecer Educación Integral y Comunitaria que respete el contexto físico, cultural y lingüístico de los pueblos indígenas del Estado de Oaxaca.





EL BIC Y SUS ORÍGENES

 El Bachillerato Integral Comunitario N° 21 de Santiago Ixtayutla Jamiltepec Oxaca, Abre sus puertas en el año del 2007 en el mes de Noviembre solicitado por el señor Francisco Maldonado quien fungia como Presidente Municipal en ese entonces, el BIC N° 21 es gestionado en la ciudad de Oaxaca directamente en las instalaciones del CSEIIO, obteniendo como resultado una respuesta satisfactoria, en sus inicios la C. Ing. Francisca Bolaños Julian es una de los primeros pioneros asesores que comienzan con la gran azaña de tener  bajo su responsabilidad a 60 jóvenes con entusiasmo de estudiar impartiendo las materias necesaria mientras se contratava a mas personal, utilizando la parte inferior de la Presidencia Municipal como aulas provicionales teniendo como carencia las butacas, pizarra etc. Posteriormente el C. Biol. Jesús Fernando Chavez Padilla se incorpora a la plantilla del BIC 21, en el mes de diciembre llega el C. Ing Máximo Bautista Jacinto con el cargo de Director del plantel educativo, continuando el C. Lic. Michel Gallegos Osorio ingresa al BIC Nª  21 el 5 de Febrero del 2008.

EL LOGOTIPO DE MI ESCUELA"BIC 21"

Los alumnos del 3er Modulo"identidad y Cultura",
 1er Modulo"Educción Integral"
5to Modulo "salud y Comunidad" del Bachillerato Integral Comunitario N° 21 de Santiago Ixatyutla participaron en una combocatoria realizada por la dirección de la misma dirigida por el C. Ing. Máximo Bautista Jacinto, dentro del cual consistía en que cada Modulo existente en el BIC realizara un diseño del logotipo, respetando ciertos criterios como son utilizar colores representativos de la población, iconos existentes, que represente cultura, tradición permitiendo con esto rebalorar todo lo existente en Santiago Ixtayutla, concientizando a los jóvenes de la misma institución lo valioso que es tener todo como es (vestimenta del tacuate hombre, mujer, comida, lengua, festividad, etc) lo que en otras comunidades poco a poco se va desapareciendo por muchas causas, siendo unos de los mas sobresaliente en la comunidad  la migración a los Estados Unidos, trayendo consigo formas de vestir diferente, expresarse, de vivir, hablar etc., entre otros como el Internet, el sky. Una vez realizado los diseños correspondientes los tres módulos participantes fueron evaluados en una presentación realizada en las instalaciones provicionales del BIC N° 21, por medio de exposiciones con diapositivas utilizando el proyector permitiendo con esto que los jóvenes se desenbuelban defendiendo sus diseños argumentando el porque de los colores, el diseño, etc quedando como ganador el logotipo que se muestra en la parte superior  derecha que fue realizado por alumnos del 5to Modulo"Salud y Comunidad", alumnos proximos a agresar del BIC N° 21 de Santago Ixtayutla, el 8 de julio del 2010.


EL CTI
 (CENTRO DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN)

El CTI (Centro de Tecnologia de la Informacion), es un lugar donde los Jovenes estudiantes del BIC N° 21 acuden a desarrollar ciertas actividades como investigaciones, tareas, correos electronicos, chat, etc, pormedio de la utilización del internet satelital que brinda desde el pasada 5 de febrero del 2009, contando el CTI en la actualidad con 12 equipos de computo de las cuales 10 cuentas con internet, de igual forma cuenta con  una antena de la Red Edusat, transmiendo canales educativos, un televisor para la reseccion de la señal de la misma red edusat o en su caso para visualizar videos con el DVD, VHS, etc.

Los servicio que brinda el CTI son  de Lunes a Viernes esta abierta de 7:00 am a 3:00 pm de la tarde, para  los jovenes que deseen realizar alguna actividad, asi como para asesores, posteriormente en la tarde de 4:00 pm a 8:00 pm, la utilizacion de los equipos de computo se realiza con el registro de sus nombres, firmas, fecha, hora, numero de equipo de computo, en una bitacora de forma escrita manualmente para permitirles la utilizacion de los mismos equipos. Los dias Sabados y Domingos el encargado del CTI brinda servicio de internet de 9:00 am   a   6:00 pm de la tarde para aquellos jovenes que soliciten la utilizacion del servicio del mismo por motivos de la realizacion de sus tareas,investigaciones, etc, dicho horario mencionado anteriormente baria segun ala hora de que el alumno solicite la utilizacion del CTI.

Existe tambien un equipo de computo conectado al televisor con la antene de la Red Edusat para la Grabacion de programas televisivos de interes para los jovenes y asesores, utilizando una tarjeta de captura conectado a la CPU, permitiendo asi un mejor aprendizaje en su construccion de la misma.

El Mantenimiento correspondiente que se le proporciona a los equipos de computo del CTI es proporcionado por los mismos alumnos de diferentes Modulos correspondientes segun su interes a la realizacion de la misma practica, generando con esto llevar a la practica los conocimientos adquiridos dentro del aula proporcionado por el asesor, responsable del area determinado en este caso es la de informatica, dicha practica es realizado segun sea el caso verificado por el encargado del CTI el C. L.I Michel Gallegos Osorio.


DONACIÓN AL CTI REALIZADO POR EL CSEIIO






El pasado 20 de Mayo del 2010 el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, el C. LIC. HERÓN GARCÍA en calidad de Director general del CSEIIO, junto con el responsable del Área de Tecnología el C. L.I CARLOS A. GOMEZ PORTILLO, realizan una visita al Bachillerato Integral Comunitario N°21 ubicada en la comunidad de Santiago Ixtayutla, perteneciente al distrito de Jamiltepec, para realizar la entrega de cinco equipos de computo mas para el CTI (Centro de Tecnología de la Información), contribuyendo así para el propio beneficio de la institución y jóvenes de escasos recursos que asisten a la misma, ya que la renta de equipos de computo con el servicio de internet en la comunidad tiene el precio de $15, dicho servicio está disponible a 75 alumnos de Lunes a Domingo para la elaboración de sus investigaciones, tareas dando servicio en un horario de 4:00 pm a 8:00 pm.

Dichos equipos de cómputos donados cuentas con las siguientes características: CPU (GABINETE) ACTEK VORO NEGRO MODELO ACG-43706, PLACA MADRE (MOTHERBOARD INTEL DG41RQ CELERON2 DDR2 667-800 (8GB) S/V/R 775) PROCESADOR Intel CORE 2 DUO E7500 2,90 MHZ LGA 3M CACHE 1066MHZ, MEMORIA (RAM) 2 GB PC 800 BUSS 6400 MC KINSTONE, DISCO DURO (HDD) SEAGATE 160 GB SERIAL ATA, GRABADORA DE DVD RW SAMSUMG 22X , FUENTE PODER DE 500W; un KIT ACTEK 2700 2 EN 1 TECLADO ESTANDAR PS2, MOUSE OPTICO USB MC ACTEK , MONITOR LCD DE 17 “ 1280X1024 NEGRO MC ACER.
 
La Presencia del C. LIC. HERÓN GARCIA consistió en una breve visita a las aulas provisionales del Bachillerato Integral comunitario, aprovechando la oportunidad para hacer mención de los materiales proporcionados al bic el cual consiste en los equipos de cómputos para el CTI mencionados anteriormente.







LAS EXPRESIONES ARTISTICAS DEL BIC N° 21 DE SANTIAGO IXTAYUTLA


Los talleres de formación son considerados de construcción y formación, los cuales permiten a los alumnos desarrollar diversas habilidades y capacidades motrices que poseen para un mejor desarrollo social ante su comunidad. Dentro del Bachillerato Integral Comunitario N° 21 el grupo interdisciplinario de asesores optaron por impartir diversos talleres dentro de la misma Unidad de Contenido para satisfacer las necesidades y demandas que los alumnos propusieron durante la creación de la planeación correspondiente al periodo Febrero 2010-Julio 2010.

En colectivo el grupo de alumnos inscritos en los taller junto con el asesor responsable, determinan el lugar para la ejecución del taller, materiales a utilizar, para que el estudiante desarrolle sus capacidades motrices, creatividad, habilidad, coordinación, expresión oral, corporal, compañerismo mediante la ejecución de su taller de formación artística seleccionada por el interés al mismo como se muestra a continuación en la siguientes figura en el desarrollo de algunos de los talleres implementados en el Bachillerato Integral Comunitario N° 21 de Santiago Ixtayutla.
                                                                                                                                                                                                                                   
El asesor responsable conjuntamente con su contingente de alumnos inscritos en su taller desarrollaran sus respectivos talleres, dándolos a conocer en cualquier oportunidad como por ejemplo algún acto cívico-social, realizado por el BIC “el día de las madres” la participación una representación teatral, danzas locales del municipio y colindancia, alguna interpretación musical, muestra de pinturas, enresinado, collares, hamacas etc.
Durante las sesiones de clases en la semana el asesor fungirá como coordinador de las actividades a realizar, verificando el cumplimiento al pie de la letra con el taller bajo su cargo, ensayando, practicando, creando, organizando, dirigiendo, etc.


EL CARNAVAL



El carnaval, es una de las muchas celebraciones realizadas en la comunidad de Santiago ixtayutla, que es considerada una de sus fiestas más reconocidas, celebrada en el mes de febrero, como una de sus muchas tradiciones, dentro del cual participa la población completa realizada en el frente del Municipio Municipal, ejecutado mediante la realización de danzas como por ejemplo: La mascarita, Los tejorenes y los diablos.
Por otra parte hay una serie de fechas religiosas, entre ellas destacan la fiesta de Año Nuevo, La Candelaria, El Carnaval, Semana Santa, La Santa Cruz, Todos Santos, las posadas, la Navidad y Santiago Apóstol.
Tenemos ritos asociados a la religión que están muy relacionados a la producción del campo, mediante ceremonias para pedir la lluvia o de agradecimiento por haber obtenido una buena cosecha.

La fiesta regional del municipio, ocurre el 20 de noviembre, en el que se organiza un torneo deportivo participando equipos de la Costa, aledaños y de la Mixteca alta (Itundujia, Zaragoza, Tlaxiaco).Estas fiestas en general se relacionan con, mayordomías y procesiones, que se acompañan con música, danza, misas y comidas.El baile representativo del municipio es el del Huipil, que se realiza en la fiesta del Carnaval, cuando también participan los Tejorones y los Diablos; en algunas comunidades se baila la danza de las Mascaritas.
El carnaval es una festividad realizada en la región mixteca, el cual es considerado en la población de Santiago Ixtayutla como el ultimo día de la carne”Cuando según los pobladores el diablo (Lucifer, ángel negro) anda suelto que dando desprotegido toda la comunidad en general”, los días que se realizan el carnaval en la población abarca 3 días, durante los cuales se lleva a cabo mediante, danzas realizadas en el frente del Municipio, como: mascarita, (es una burla realizada hacia los españoles por la conquista del continente americano) los diablos imitando a la sociedad de la misma comunidad, los tejorenes representan, mientras que personas de diversas comunidades colindantes del municipio se reúnen alrededor, en los tres días mencionados anteriormente para visualizar los festejos, mientras que personas de la misma comunidad realizan ventas de diversos antojitos tradicionales de la comunidad .




LA PRIMERA GENERACION JULIO-2007-JULIO-2010

El Bachillerato Integral Comunitario N° 21 de Santiago Ixtayutla tiene el honor de graduar a 19 Jovenes el pasado 7 de julio del 2010, el cual fue realizado en el salon social apartir de las 12:00 pm bajo el siguiente orden, en primer lugar se realiza el acto civico ,posteriormente se continua con el evento social, para finalizar con un grandioso baile por la noche apartir de las 9:00 pm, para dar fin por la madrugada obteniendo como resultado ganancias para el beneficio de la propia institución.









 



 
 
 
 



 LA SEGUNDA GENERACION JULIO-2008-JULIO-2011
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LA TERCERA GENERACION JULIO-2009-JULIO-2012
 
 
 

 
 
 
 
 
LA CUARTA GENERACION JULIO-2010-JULIO-2013
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

9 comentarios:

  1. Primero que nada quiero felicitarlos por todo lo que estan haciendo para que los jovenes de mi tierra Oaxaca se superen y sean productivos,espero que si alguien lee esto,me puedan informar sobre el biologo Jesus Fernando Chavez Padilla,ya que no estoy seguro pero creo que es una persona conocida,a la cual no miro desde hace muchos años,si alguien me puede ayudar con eso le voy a estar muy agradecido,mi nombre es Norberto Martinez Fernandez,soy originario de San Felipe Tejalapam,Etla Oaxaca,este es mi e-mail cesar100481@yahoo.com,de antemano muchas gracias,y mucho exito!!!

    ResponderEliminar
  2. se ben bien ,mas el rangel se be super guapo. es mi amor platonico.jiji

    ResponderEliminar
  3. bya parece k fue ayer cuando vi amis compañeros en primer semestre, ahora somos adultos cada quien forjara su camino, construiransu futuro a todos ellos les mando un enorme saludo, felicidades michel gran trabajo, saludos tambien a todo el personal del bic 21,........ atentamente
    PRECOZZZZ JEJEJE

    ResponderEliminar
  4. les doy gracias a mis asesores del bic 21 por enseñarmos todo lo que saben y tambien por los consejos que nos daban. pues primeramente le agradesco al ing. maximo y fermando, ellos siempre siempre nos regañaban de las cosas malas que cometiamos mas al biologia siempre estaba alli para resolver los problemas que nosotros cometiamos este comentario es la primera generacion

    ResponderEliminar
  5. caminante son tus huellas, el camino nadamas, caminante no hay camnino, se hace camino al andar, al andar se hace camino y al volver la vista atras, se ve la cenda que jamas se ha de volver a pisar .......antonio machado...
    suerte amigos mios primera generacion bic 21 gracias profesores,,,, las semillas que salieron de ixtayutla daran grandes sorpresas aya fuera con cuidado y sin cuidado nacieron para crecer...

    ResponderEliminar
  6. pues de mi parte los chavos estan exelente, y pues kiero felicitarlos por tener ese logro tan importante en el camino de la vida de cada uno de ellos, y pues que no solo se conformen con ese logro sino ke sigan con sus vidas ya ke kada uno de ellos tienen un gran camino por recorrer...

    ResponderEliminar
  7. PUES DE MI PARTE LOS FELICITO YA QUE LOGRARON TERMINAR EL BACHILLERATO YA QUE ES CAMINO MAS IMPORTANTE DELA VIDA DE CADA UNO DE ELLOS Y SIGUAN ADELANTE YA QUE TIENEN UN GRAN CAMINO QUE RRECORRER Y GRACIAS A SUS PADRES Y MADRES QUE LOS TUVIERON APOYANDO PARA QUE PUDIERAN DAR EL PRIMER PASO Y TAMBIENA NUESTRO SEÑOR "DIOS" Y NO OLVIDEN LA VIDA ES MUY BONITA CON CUIDADO O SIN CUIDADO NACIERON PARA CRECER

    ResponderEliminar
  8. q chido es el bic 21 yea a7

    ResponderEliminar