ACTIVIDADES FDC

COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA


BACHILLERATO INTEGRAL COMUNITARIO N 21

CLAVE: 20EBD0021Q

V. MODULO
SALUD Y COMUNIDAD

CONSTRUCCIÓN DE BAÑO ECOLÓGICO

ASESOR PROMOTOR: ING. REYNALDO JIMENEZ ZABALETA

SANTIAGO IXTAYUTLA, JAMILTEPEC, OAX. A 15 DE ENERO DEL 2011




EL BAÑO ECOLÓGICO SECO

El baño ecológico seco es un sistema amigable con el ambiente que no Utiliza agua, evita la propagación de enfermedades y es de construcción Sencilla. Se puede construir con materiales disponibles en la zona.



PARTES DE UN BAÑO ECOLÓGICO SECO.

Inodoro separador tipo taza o tipo turco: A diferencia del baño tradicional, la taza y el baño turco tienen la característica de separarlas excretas de la orina, con un depósito para cada desecho.

Cámaras de secado: depósito para almacenar y secar las excretas (caca). Después de un tiempo, estas se convierten en abono. En cada baño seco hay dos cámaras de secado para ser usadas de manera alternada.

Tubo de ventilación: es un tubo de 4” de plástico que se coloca en las cámaras de secado y sirve para ventilar los gases que se producen por la descomposición de las excretas. En la parte superior del tubo debe de ponerse una malla para que no entren moscas y un techito para que no entre agua de lluvia.
  
Urinario: accesorio sanitario para orinar. Sirve sólo para varones.

Pozo de percolación: agujero en el suelo que sirve para que la orina se infiltre en la tierra sin contaminarla. También se puede recolectar la orina en un porongo o tacho para usarla como fertilizante, echándola directamente al suelo de cultivo.

PASOS PARA CONSTRUIR EL BAÑO ECOLÓGICO SECO
1.- Ubicar el lugar donde construiremos el baño ecológico seco. El baño no se puede construir sobre terrenos húmedos, cerca de sequías o manantiales. Tampoco pueden ser terrenos en laderas. Idealmente el baño ecológico seco se ubicará al lado o muy cerca de la casa (desde 2 metros).

2.- Una vez ubicado el lugar, se debe nivelar el terreno y realizar el trazado de los cimientos del baño ecológico.

 3.- Se abren zanjas, de acuerdo a lo planeado por el técnico que nos orienta en la construcción.


4.- Se realiza el vaciado de la cimentación y sobre cimientos con una mezcla de concreto, sobre la que irán los adobes.


5.- Asentar los adobes para las cámaras de secado hasta la altura del piso del baño, dejando una abertura para las puertas.
6.- Es importante que las puertas de las cámaras de secado estén orientadas hacia la salida del sol, de modo que capten más calor.

7.- Colocar un tubo de ventilación en una cámara y, mediante una T, (o conexión), se conecta a la segunda para ventilarla.



8.- Realizar el revestido interior y exterior de las cámaras de secado con un mortero de cemento y arena



9.- Al colocar las puertas de las cámaras, se debe tener gran cuidado, sellándolas con concreto pobre antes de que sea usado.




10.- Realizar el vaciado de la losa del baño dejando un hueco para colocar la taza y para las tuberías de salida del urinario.


11.- Asentar los adobes para los muros del baño, dejando una ventana en la parte superior.


12.- Realizar el techado y colocar la puerta

13.- Construir el pozo percolador para infiltración de la orina


14.- Colocar gradas de acceso



ACTIVIDAD DE  V  MODULO  " CREACIÓN DE PANELES CONTRA LA BASURA "